RESIGNACIONES XILOGRAFÍCAS

La serie Resignaciones deriva de la resignificación de obras pasadas del grabado en clave de denuncia con las problemáticas ambientales de la región.

Resignation

The Journal of the California Society of Printmakers 2019
California Society of Printmaker
San Francisco, 2019, 38 p.

Medievales

Andrea Zuliani Belluschi
Catálogo avant sala Centre Catalán
Rosario, 2019. ​

EL RESIDUO
LA SEQUÍA
EL EXTERMINIO
SALOME
PESCANDO DEL RIO ENVENENADO
LA INUNDACIÓN
EL FUMIGADOR
ROSARIO MEDIEVAL
UNTITLED
FUMIGADOS
LA FUMIGACIÓN

EL RESIDUO

Xilografía a contraveta 15 X 10 cm

LA SEQUIA

Xilografía a contraveta
20 x 20 cm

En “La sequía”, contrapartida de “La inundación”, hay símbolos tomados de artistas argentinos. El puente Rosario-Victoria, se erige en medio de un río Paraná en ausencia, con un barco caído y una vaca apropiada de un grabado de Santiago Minturn Zerva. La escultura realizada por Alfredo Bigatti para el Monumento a la Bandera, sostiene el símbolo de la calavera con la planta de soja, símbolo de la toxicidad del glifosato ya citado. Podría decirse que esta obra y otras de la serie, donde campea el concepto de ruina, pueden ser leídas como alegorías de la muerte.


Andrea Zuliani, "No tan medievales".







EL EXTERMINIO

Xilografía a contraveta
20 X 20 cm

El artista grabador pasa del trabajo artesanal -como es el de cortar a cabeza y pulir “hasta el espejo” los tacos-, al artístico. Las estampas son producto del uso de buriles, como lo requiere la citada técnica, a través de los cuales sutilmente se perciben los trazos significativos de los tacos de madera de palo blanco, material que tradicionalmente se usa en la xilografía argentina.


Zuliani, No tan medievales.


SALOMÉ COMIENDO DE LA TIERRA ENVENENADA

Xilografía a contraveta / 10 X 10 cm
“Salóme comiendo de la tierra envenenada” se trata de una cita a una obra de Durero (1471-1528), principal representante del renacimiento alemán. En el hipotexto, la cabeza de San Juan el Bautista está a punto de ser depositada en bandeja de plata. En el hipertexto, Kopp la remplaza por el símbolo de toxicidad de glifosato, es decir, por una calavera con un brote de soja. En un giro semántico, la obra se resemantiza al hacer alusión a los agroquímicos que son consumidos por la sociedad en forma diaria. Por otra parte, la calavera alegorizó a la muerte a lo largo del Medioevo y, en el Barroco, fue un elemento connotativo permanente en las composiciones que integraban el género de las vanitas.

Zuliani, No tan medievales

PESCANDO DEL RÍO ENVENENADO

Xilografía a contraveta 10 X 10 cm

El símbolo de lo tóxico del glifosato se multiplica saliendo de la panza de un pez en “Pescando en el río envenenado”, que cita “El pez grande se come al chico” (1568) de Pieter Brueghel, el Viejo (1525-1569) quien brilló en el renacimiento flamenco. En esta ocasión, la obra en relación hipertextual, refiere la mortandad de peces en Rosario. Hay indicios de esta ciudad a partir de referencias a edificios. Aparece el personaje del fumigador que se reitera en otras obras.

Andrea Zuliani, No tan medievales.

LA INUNDACIÓN

Xilografía a contraveta 12 X 15 cm

“El diluvio” (1860) de Gustave Doré, ilustrador francés del siglo XIX, es citado desde la apropiación de algunas de sus figuras en “La inundación”. La introducción de signos indiciales del campo como los silos, la máscara para fumigar, el maíz, el molino en medio del agua, son símbolos de una fuerte crítica a la falta de planificaciones sobre políticas ambientales a seguir ante este flagelo que roba vidas y provoca pérdida millonarias en el agro."

Andrea Zuliani, No tan medievales.

EL FUMIGADOR

Xilografía a contraveta
12 X 15 cm

“Marcelo Kopp, desde una actitud de denuncia, realiza hipertextos injertando parte de hipotextos de importantes referentes plásticos, con la idea de advertir y crear consciencia entre los espectadores de los flagelos que acucian a la sociedad y su medio ambiente."

Zuliani, No tan medievales.

ROSARIO MEDIEVAL

Xilografía a contraveta 15 X 20 cm

UNKNOWN TITLE

FUMIGADOS

Xilografía a contraveta 10 X 10 cm

Así, imágenes de la serie “Resignificaciones”, fueron elaboradas asumiendo la trayectoria de denuncia social y política del grabado, desde la trasntextualidad con obras del pasado y con la introducción de sitios y problemáticas locales y actuales. Zuliani, No tan medievales.

LA FUMIGACIÓN

Xilografía a contraveta 10 X 10 cm

La construcción de sentido de las obras, pasa por reapropiaciones de imágenes de artistas de distintas épocas, exponentes de su tiempo, detallistas hasta la obsesión, quienes fueron “las musas” que explican las estampas increíbles de Kopp. Así, imágenes de la serie “Resignificaciones”, fueron elaboradas asumiendo la trayectoria de denuncia social y política del grabado, desde la trasntextualidad con obras del pasado y con la introducción de sitios y problemáticas locales y actuales. Zuliani, No tan medievales.

RESIGNACIONES XILOGRAFÍCAS

La serie Resignaciones deriva de la resignificación de obras pasadas del grabado en clave de denuncia con las problemáticas ambientales de la región.

Resignation

The Journal of the California Society of Printmakers 2019
California Society of Printmaker
San Francisco, 2019, 38 p. ​

Medievales

Andrea Zuliani Belluschi
Catálogo avant sala Centre Catalán
Rosario, 2019. ​

OTRAS SERIES